¿Sabés qué es un blog?

Tarde de viernes, mucho frío en la ciudad. Plaza Arenales (Villa Devoto): casi un desierto, pocas personas la recorrían, simplemente un grupo de colegiales, alguna que otra madre paseando a sus hijos y un par de perros aprovechando la cantidad de árboles casi exclusivos para ellos.

Casi a las 14 horas nos dispusimos a comenzar las preguntas. Al visualizar a los estudiantes que se acercaban cargados de comida chatarra de mediodía, los elegimos como apertura de la grabación. Al verlos jóvenes, creímos que serían especialistas en el tema. Sin embargo, de la media docena presente, sólo uno tenía una idea, vaga, del significado del blog. ¿Será que no es una herramienta para los menores? ¿Será que escribir y expresarse es demasiado trabajo para los adolescentes de hoy?

Si los más jóvenes no sabían, habría que averiguar que sucede con los experimentados. Ahí encontramos no sólo falta de información, sino hasta temor de responder. Aquellas nuevas tecnologías no los identifican, les parecen correctas, útiles, pero no las adoptan.

Además de las declaraciones, debíamos encontrar aquella postal que fuimos a buscar: un perro, un bebé y un árbol. Los tres estaban presentes, sin embargo, nunca juntos. Conclusión: parte B, te seguiremos buscando.

Cuando la Plaza tenía agotada su funcionalidad para el documental, la periodista de Clarin.com entró en escena, para aportar nuevos rumbos a la filmación. No demasiado lejos, en el negocio más pleno de la cuadra, obviamente aquél que vende panchos con infinidad de salsas y condimentos, continuamos conociendo las distintas opiniones. Trabajadores, personas que
esperaban el colectivo y hasta unos prontos egresados tuvieron sus 30 segundos de documental. ¿Quién seguía ausente? La respuesta correcta a nuestra pregunta.

Todo esto lleva a una nueva interrogante: ¿Es el blog realmente democrático?
Quizás para afirmar esto no se tiene en cuenta que para aprender a manejarlo, por más simple que sea, uno debe contar con conocimientos de informática, una mínima base gramática y literaria, tiempo y ganas. A la vista de los hechos, estos elementos no son tan fáciles de obtener, por lo menos, por la zona de Plaza Devoto.

Y vos, sabés qué es un blog?

5 comentarios to “¿Sabés qué es un blog?”

  1. Leandono Says:

    De la media docena presente de estudiantes, solo uno tenia una vaga respuesta ante la pregunta ¿Qué es un Blog?… entonces me pregunto cuantos de ellos sabran definir que es un Fotolog (Foto+Blog) o más bien, me preguntaría ¿Cuantos de ellos poseen un Fotolog? de seguro que más de la mitad lo saben y lo tienen.
    A lo que quiero llegar es que me resulta extraño que no se sepa definir que es un Blog pero si un Fotolog, que en su esencia es lo mismo y estan estrechamente relacionadas: Un espacio virtual para expresarse y comunicar, actualizado regularmente, con la posibilidad que otros usuarios interactúen.

  2. Marcela Says:

    Tengo que reconocer que a lo largo del documental estoy conociendo más de que se trata este mundo de la blogosfera. Entiendo que hay “fanáticos”, y gente que utiliza los blogs sólo con fines informativos. Es una verdadera blogonoia. Exitos.

  3. TETE Says:

    Buenas! …Me parece muy buena la idea de hacer un documental acerca de Weblogs. Es una herramienta muy interesante. Aunque tiene sus pros y sus contras (a MI parecer muchos mas pros que contras)¿Si sé que es un blog? Claro, es un sitio de internet que cualquiera puede hacer y actualizar dia a dia…es algo así como un diario donde uno expresa lo que quiere (y “lo que quiere” es tan grande que ahi es cuando entran los contras) ¿Si es ético o no ético lo que se publica? quién lo dice? lo que sí, es un medio de comunicacion muy poderoso, y al ser un medio de comunicacion incluye desde opinion puramente subjetiva hasta propaganda politica como es el blog de Telerman, lo vieron? es el colmo. Algo que me parecio bastante sorprendente es que sólo uno de todos los que entrevistaron tenia una vaga idea de qué era un blog.
    Seguire la realizacion del documental.
    Tete

  4. mauro Says:

    muy buena la idea del documental y del blog del documental q no podía faltar

    http://nopublicable.wordpress.com/

  5. documentalweblogs Says:

    Muchas gracias a todos por sus comentario. Hoy estaremos subiendo el documental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: